CARRILLADA IBÉRICA ESTOFADA AL VINO TINTO CON CREMA DE PATATA A LA ALBAHACA





 Hoy os presento una receta de carne con una salsa al vino tinto con zanahorias que le da mucho cuerpo y hace aún más apetitosa esta carne. La carrillada o carrillera de cerdo o ternera es uno de los cortes más ricos para guisar. Se extrae de los laterales de la cabeza del animal y es una carne ligeramente fibrosa, gelatinosa y muy tierna. Si es importante que la compréis entera y la limpiáis en casa de la fina tela que la recubre y de grasa y al trocearla no hacerlo en trozos muy pequeños porque tiende a encoger un poco al guisarla. La receta es fácil de hacer y usaremos la olla a presión que recorta los tiempos de cocción. Acompañaremos esta carne de una crema de patata fina y suave con un toque a albahaca que la hace el complemento perfecto a esta u otra carne contundente que hagamos en salsa.


4 carrilladas de cerdo ibéricas
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 zanahoria
2 puerros
1/2 l. de vino tinto
4 patatas
1/2 l. de leche
unas hojas de albahaca
aceite de oliva virgen
harina
sal
pimienta


Troceamos las verduras y dejamos que vayan rehogando lentamente en una olla a presión. Mientras, vamos enharinando las carrilladas y las vamos friendo en una sartén por tandas. Las reservamos. Cuando las verduras ya estén bien pochadas, se añade el vino tinto y se deja evaporar el alcohol. Se introduce la carne y se añade algo de agua si nos quedamos cortos de líquido. Salpimentamos el guiso. Se cierra la olla y se deja cocinar entre 15-20 minutos a partir de la salida de vapor de la olla.
Mientras las carrilladas se guisan, vamos preparando la crema de patata. Se cuecen las patatas en un cazo con agua y en otro pondremos la leche a hervir. Una vez hervida la leche, incorporamos unas hojitas de albahaca, tapamos con papel film y dejamos infusionar, así se nos aromatiza la leche. Con unos 15 minutos es suficiente. Cuando las patatas ya estén frías, se pelan y se introduce en el vaso de la batidora junto a la leche infusionada, un chorreón de aceite de oliva y una pizca de sal. Se tritura hasta obtener una crema de patata suave y homogénea. Se reserva
Una vez haya pasado el tiempo de guiso de la carrillada en la olla, la abrimos y la dejamos unos 10 minutos a fuego lento para que la salsa coja consistencia. Sacamos la carne y la salsa la trituramos y pasamos por el chino. Emplatamos las carrilladas salseadas y acompañadas por la crema de patata. Un plato fácil, sabroso y muy nutritivo que también puede acompañarse de un arroz blanco. Buen provecho!!








Comentarios