BACALAO AL HORNO CON MANZANA SALTEADA Y ALIOLI DE MIEL

Si el fin de semana pasado fue dulce con la celebración del día de Todos los Santos e hicimos gachas y bizcocho de calabaza, éste vamos a hacerlo algo salado y más light, quedan muchas fiestas que celebrar y hay que contrarrestar y cuidarse un poquito. Hoy os propongo una receta con bacalao,  un pescado blanco que me encanta en todas las formas posibles de cocinarlo, plancha, horno, ahumado, papillote, guisado....A finales de otoño empieza la temporada en la que se puede comprar fresco hasta la primavera pero lo puedes encontrar en el mercado conservado e igualmente rico congelado o en salazón. Además cómo hemos dicho, al ser un pescado blanco es bajo en calorías y su carne tiene una amplia variedad de vitaminas sobre todo del grupo B y minerales como el fósforo y el potasio. Por lo tanto, totalmente recomendable, y acompañado en este caso de un salteado de manzana Granny Smith con el alioli de miel, váis a probar una combinación de sabores en cada bocado que os sorprenderá, estoy segura!!

800 gr. de bacalao desalado (4 porciones)
2 manzanas Granny Smith
una ramita de perejil
aceite de oliva
sal

Para el alioli de miel
50 ml de aceite de oliva
1 yema de huevo
1 ajo picado
1 cucharada de miel


Precalentamos el horno a 180º y meteremos el bacalao durante diez minutos con la piel hacia abajo con un poco de aceite de oliva. Mientras pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños para saltearla a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y sal. Cuando esté dorada, la retiramos del fuego y reservamos en un lugar caliente para que se mantenga templada hasta el momento de servir. 
Preparamos ahora el alioli de miel. Para ello, batimos el aceite de oliva con la yema. Para que emulsione bien, un truquillo que yo suelo usar es batir los ingredientes sobre una olla de agua hirviendo para que con el vapor quede bien ligado. Cuando esté bien batido, añadimos el ajo picadito, una pizca de sal y una cucharada de miel. Seguiremos batiendo hasta conseguir una mayonesa ligera. Cuando el bacalao ya esté hecho, sólo nos queda emplatar. En el centro del plato haremos una cama de las manzanas salteadas y sobre ella el bacalao que salsearemos con el alioli. Espolvoreamos con perejil picado y listo. Cómo véis, un plato muy fácil de hacer. Buen provecho!













Comentarios