PLUM CAKE DE LIMÓN LIGERAMENTE GLASEADO

Empezamos la semana con un plum cake muy fácil regado con un ligero glaseado que le da un toque ácido que lo hace más delicioso aún. El nombre originario de este tipo de bizcochos es "pound cakes" aunque en España se conoce como plum cake por el tipo de molde que se usa. Este bizcocho es originario de 1700 y se usaba la medida de 1 "pound" o libra (454 gramos) por 4, es decir, se usaba una libra de los cuatro ingredientes básicos: harina, huevos, azúcar y mantequilla. El mío lleva aceite de oliva que es más sano que la mantequilla, por lo que lo hace más ligero también. Lo que siempre tiene que llevar este tipo de bizcochos es azúcar blanquilla, ya que al batirla junto al aceite o la mantequilla se rompen los cristales y hace que se formen burbujas que le dará la esponjosidad al plum cake. Otra de las características de este tipo de bizcochos es la montañita que aparece durante el horneado.  Si se os raja o abre en el horneado es señal de esponjosidad y de que los ingredientes se han mezclado muy bien, pero si no os pasa, no ocurre nada, estará igual de rico. Incluso si queréis, una vez pasados los primeros 20 minutos en el horno ( no antes porque la masa no subiría), podéis abrirlo y hacerle una incisión para que quede más decorativo. Igualmente podéis variar los cítricos y hacerlo de naranja o lima sustituyendo la ralladura y el zumo. Como veis, un bocado exquisito para acompañar nuestros desayunos y meriendas. Os dejo la receta...

Para el plum cake 

120 gr de aceite de oliva
150 gr de azúcar
2 huevos
Ralladura de un limón
180 gr de harina
1 sobre de levadura
4 cucharadas de leche
4 cucharadas de zumo de limón

Para el glaseado 

El zumo de un limón pequeño
Azúcar glass

Batimos el aceite con el azúcar hasta formar una especie de crema. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos. Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos junto a la ralladura de limón. Añadimos las cucharadas de leche y de zumo de limón y batimos hasta integrarlo bien. Engrasamos y enharinamos un molde de plum cake mediano. Volcamos la masa en él y horneamos a 180° unos 40 minutos.
Mientras preparamos el glaseado. Mezclamos el zumo de limón con el azúcar glass. Añadimos azúcar hasta que veamos que se va formando una pasta blanquecina pero que esté un poco líquida. 
Una vez horneado, el plum cake tendrá esta pinta tan estupenda. Lo dejaremos templar.



Desmoldamos sobre una rejilla y con una brocheta pincharemos por toda la superficie del plum cake. Pondremos un plato o fuente debajo de la rejilla para que caiga el glaseado al volcarlo sobre el bizcocho. Con una cuchara iremos empapando el plum cake con el glaseado de limón que habíamos preparado.


Dejaremos secar. Y ya estará listo para comer. Os encantará la suavidad del bizcocho y el contraste dulce-ácido que le aporta el limón. Buen provecho!!






Comentarios