DORADA A LA DONOSTIARRA

La dorada es para mí un pescado de lujo, no por su precio en sí que es bastante asequible, sino porque en casa no le gusta a los niños porque dicen qué es pescado de raspa y ya le echaron la cruz, así que siempre espero a estar sola para comerla. Hoy pasaban el día fuera de excursión y era perfecto para cocinar una dorada. Decidí hacerla a la donostiarra que tiene un sabor delicioso y es muy rápida de hacer y sana, así que no tenéis excusa para no probarla. Os dejo la receta...

1 dorada
3 dientes de ajo
1 ñora
1 cayena o guindilla
1/2 vaso de aceite
1/4 vaso de vinagre
Sal
Pimienta negra molida
Unas ramitas de perejil

Pedimos en la pescadería que nos arreglen la dorada abierta y sin cabeza. La lavamos, secamos un poco con papel de cocina y la ponemos sobre papel de aluminio. Le espolvoreamos sal, pimienta negra molida, perejil picado y un chorrito de aceite.



Cerramos el aluminio haciendo un paquetito y horneamos a 180° durante 40 minutos. Mientras en un cazo añadimos el aceite y freimos los ajos, la ñora y la guindilla. Bajamos el fuego y lo dejamos que confite todo unos 5-7 minutos. Los ajos quedarán crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. Retiramos los ajos, la ñora y la guindilla y volcamos de golpe el vinagre. Dejamos cocer unos minutos y retiramos del fuego. Pasado el tiempo de cocción, sacamos la dorada del horno que nos habrá quedado con esta pinta tan estupenda.



Le quitamos la espina central y laterales sacando los dos lomos. Emplatamos echándole un par de cucharadas de la mezcla de aceite y vinagre y adornamos con los ajitos troceados y la punta de la guindilla. La dorada estará suave, bien cocida y de sabor contrastado ácido-picante que te encantará. En esta ocasión la acompañé de una patata revuelta con huevo. Espectacular. Buen provecho!!


Comentarios