VASITOS DE CREMA DE PATATA CON PULPO A LA BRASA Y ACEITE AL PIMENTÓN

¿Quién no ha probado alguna vez un Pulpo a la gallega? Es uno de los platos más simples y más ricos de nuestra gastronomía, aunque como todo lo que parece sencillo, tiene su técnica y su truco, que en este caso es una cocción adecuada del pulpo. Cómo lo hacen en Galicia, en ningún sitio, aunque en el resto de España intentamos al menos, igualarlos. Pensando, pensando, se me ocurrió que si le daba un aire nuevo a este tradicional plato podríamos tener un entrante delicioso y así surgieron estos vasitos que francamente están muy buenos. Os dejo la receta...

250 gr de pata de pulpo cocido o rejo en su defecto (los rejos son los tentáculos del potón, más barato que el pulpo pero bastante menos sabroso)
3 patatas
25 gr de mantequilla
Leche
Pimentón dulce
Pimienta negra molida
Agua
Aceite de oliva
Sal en escamas

Pelaremos, trocearemos las patatas y las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos. Cuando estén templadas, aplastamos con un tenedor o pasamos por un pasapurés. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos, pimienta negra molida y vamos añadiendo leche poco a poco. Mezclamos. No he puesto cantidad de leche porque lo hice un poco a ojo. Fui añadiendo hasta que fue adquiriendo consistencia de crema. Nos tiene que quedar fina. Reservamos. Troceamos la pata de pulpo o rejo y pasamos a la plancha hasta que este tierna y crujiente. Mientras preparamos el aceite. Mezclamos la cantidad que deseemos con pimentón y emulsionamos. Cuando tengo que realizar vinagretas o emulsionar salsas o aliños, suelo echar los ingredientes en un bote con tapa, lo cierro y lo agito como si fuera una coctelera. Sale igualmente mezclado que con unas varillas y se tarda un segundo.



Montamos los vasitos con la crema de patatas al fondo, las rodajas de pulpo encima y regamos con el aceite al pimentón. Terminamos decorando con sal en escamas. Un plato sencillo y que seguro repetiréis en más de una ocasión. Buen provecho!!





Comentarios