PATORRA ASADA CON PATATAS AL TOMILLO Y CEBOLLITAS FRANCESAS GLASEADAS

A pesar de haber tenido días de comidas copiosas y carnes varias, esta patorra o pata de pavo estoy segura que os apetecera cocinarla cualquier día. El pavo igual que el pollo son carnes ligeras, sin apenas grasa y con el acompañamiento adecuado tendréis un plato de lujo que no os empachara mucho. Fue parte del almuerzo de Año Nuevo en casa junto al bacalao con muselina de ajo que os colgué el otro día y os aseguro que no sobró nada de ninguno de los dos platos. Además lo bueno de los asados es que prácticamente se hacen solos por lo que es un plato bien fácil de realizar y os dejará tiempo libre para hacer otras cosas, cómo por ejemplo, tomar una copa de vino acompañada de una buena charla o una buena música. Os dejo la receta...

1 patorra o pata de pavo
1/2 limón
1/2 vaso de vino blanco
3-4 dientes de ajo
Hierbas provenzales
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida

Para las patatas al tomillo

1/2 kg patatas de guarnición
100 gr mantequilla
1 limón
Aceite de oliva
Sal


Para las cebollitas glaseadas

1/2 kg cebollitas francesas
100 gr azúcar
100 gr mantequilla
Agua

Primero haremos varios cortes a la patorra. Espolvoreamos con hierbas provenzales, sal y pimienta. Cortamos rodajas de limón y las introducimos en los cortes dados a la pata. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado, ponemos la pata y regamos con un buen chorreón de aceite de oliva. La rodeamos con varios dientes de ajo con un golpe dado.



Horneamos a 180° durante 30 minutos. Le añadimos el vino y seguimos asando otros 30° regandola con el jugo de vez en cuando. A la hora, le damos la vuelta y asamos otros 30 minutos. Antes de sacarla podemos darle unos minutos de grill por la parte de la piel para que quede tostada y crujiente.



Mientras se asa la carne preparamos la guarnición. Para las cebollitas ponemos en un cazo la mantequilla. Cuando esté derretida las salteamos junto con el azúcar. Cuando estén doradas y selladas, las cubrimos de agua y dejamos que reduzca quedando tiernas y caramelizadas.



Las patatas las pelamos y freímos enteras en aceite medio para que lentamente se vaya poniendo tiernas. Sacamos y colocamos en una fuente de horno. Espolvoreamos tomillo y salpimentamos. Colocamos la mantequilla en trocitos por encima y horneamos 5 minutos a 200°. Regamos con el zumo de limón y dejamos 5 minutos más.



Emplatamos la patorra en una fuente de servir acompañada de las patatas y las cebollitas. Un asado estupendo de sabor, ligero y que repetireis en más de una ocasión. Buen provecho!!


Comentarios