CALDO CASERO DE PUCHERO ANDALUZ

Hoy os traigo un plato de cuchara de los de siempre, de los que gustan mucho y nos recuerdan a nuestra infancia. El término puchero es el nombre de varios tipos de cocidos preparados. Se toma el nombre del recipiente de barro en el que de forma tradicional se han cocinado estos platos a lo largo de la historia. En Colombia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela y en Puerto Rico es conocido como sancocho.
El puchero consiste en un guiso formado principalmente por agua que se convertirá en un delicioso caldo por la cocción conjunta de carne de ternera, cerdo, pavo o pollo o gallina, tocino, huesos salados y algunos vegetales. El caldo del puchero sirve para preparar sopas de arroz, fideos y otro tipo de pasta de sémola dura de trigo de pequeño tamaño a la que se suele añadir la carne usado en el puchero troceada junto a huevo cocido.


En sus orígenes, era una comida campesina andaluza, y como tal, se aprovechaban todos sus restos por lo que fueron surgiendo platos derivados. El caldo que sobra, llamado caldo de puchero se toma con unas hojas de hierbabuena a modo de consomé, la pringá que es la carne y el tocino usados para hervir la sopa se sirve como segundo plato, tras el puchero de plato principal. Al día siguiente, con los restos del pollo y el jamón, se suelen cocinar carne para hacer croquetas, o para hacer  "ropa vieja". Algunas variaciones añaden al caldo de puchero yema batida o vino.


Imagino que en cada casa tendréis vuestra forma particular de hacer este puchero, pero todas coincidiremos en lo dicho anteriormente, carne, huesos y verduras. Os dejo la receta y espero que os guste...


1 contramuslo de pavo
250 gr ternera
1 taco de jamón serrano
Medio costillar de cerdo
1 trozo de tocino entreverado fresco
1 hueso blanco o de canilla
1 hueso de jamón
1 puerro
2 zanahorias
2 patatas
2 litros de agua

1. Ponemos en una olla grande toda la carne y los huesos y dejamos que el agua empiece a calentarse.

2. Cuando empiece a hervir, quitamos la espuma sucia que subirá  del agua. Nos llevará un rato, pero tendremos que hacerlo hasta que el agua esté limpia por completo. 

3. Echamos la verdura y dejaremos que el agua vuelva a hervir de nuevo y quitar las impurezas que puedan subir de nuevo. Dejamos hervir si es en olla tradicional una hora aproximadamente y si usáis la olla a presión en 20 minutos estará hecho. Yo no le echo sal hasta que no termina la cocción. Entonces es el momento de probarlo y añadir algo de sal si está soso, ya que los huesos suelen soltar  sal y nos puede quedar salado si lo hacemos antes. Aquí tenéis un buen caldo para tomar sólo acompañado de la carne o como fondo para varios platos. Imprescindible tomarlo bien caliente, y más ahora con estos días tan fríos.



Comentarios