ENSALADA DE BROTES TIERNOS CON HIGOS, QUESO Y NUECES SOBRE TORTA INÉS ROSALES


Hola amores! Cuanto cuesta en verano recoger la cocina y fregar los platos, ¿verdad? Bien por el calor, bien porque son fechas en que vivo más relajada, intento que lo que cocine no me lleve mucho rato en la cocina ni antes ni después. Así, el plato que os traigo hoy es perfecto, porque no sólo os va a llevar poco rato hacerlo, sino que encima os vais a comer hasta el plato. Se trata de algo tan simple como una ensalada servida sobre las famosas tortas de aceite Inés Rosales. Quizás hayáis oído hablar de ellas y las habéis probado, ¿pero sabéis la historia de esta gran mujer? Si la respuesta es no, no os preocupéis que yo os la cuento. 

Su historia se remonta a 1910 en el pueblo sevillano de Castilleja de la Cuesta dónde Inés Rosales empezó a hacer las tradicionales tortas de aceite siguiendo la receta que había pasado de generación en generación. La demanda fue creciendo hasta el punto de que el horno de su casa se quedó pequeño, así que decidió alquilar el horno de la panadería del pueblo y contrató a mujeres viudas para fabricar y vender las tortas de aceite. Así, en 1934 Inés se convertía en una de las primeras mujeres empresarias de su época.

 


 Tras la guerra civil, las tortas de aceite eran conocidas en toda España. En los años 50 y 60 se consolida en nuevos mercados con el consiguiente aumento de la productividad y generación de recursos económicos. Será cuando se incorpore la Torta de polvorón, la de almendra, el bizcocho y la bizcochada a lo que ayudó que los hornos de leña pasan a ser a gasoil.

 

En los años 70 hay un descenso del mercado con pérdidas económicas y conflictividad laboral. Esto desembocó en la venta de la empresa en 1983 a un grupo de inversores externos a la familia Rosales. Tuvieron que trabajar mucho y mantener una economía de guerra para conseguir la empresa sobreviviera y llegara hasta nuestros días siendo conocida a nivel mundial.

 

Entre los productos que podemos encontrar actualmente, se mantienen las tortas de aceite dulces de sabor original junto a las de naranja, canela y las ecológicas con azúcar de caña. En las tortas saladas las encontramos con sésamo y sal marina y romero y tomillo. No hay que olvidar las que realizan sin azúcar y dentro de sus especialidades tienen las tortitas con canela, chocotortitas, cortadillos con cabello de ángel, de crema, pestiños con miel y con azúcar. Todo un paraíso dulce para nuestros paladares.

El plato en sí no tiene ningún misterio. Aliñar los brotes en una ensaladera y servir sobre las tortas. Decorar con nueces, queso del tipo que se quiera (fresco, de cabra o feta) y los higos o brevas cortadas por la mitad. Más fácil y rica, imposible...





 

Comentarios

  1. Un placer leerte y más descubrirte no sólo a nivel personal, sino como blogger. Enhorabuena por tu estupendo blog, me encanta tu forma de introducir, de explicar, de describir y por supuesto de cocinar. Un fuerte abrazo y Carmela en Rama se queda en "Mi Cocina".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti! Eres todo un referente para cualquier bloguer@. Un honor que me sigas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario