TAGLIATELLE NERO DI SEPPIA MARE E MONTE


¡Hola amores! Después de varios años sin apenas tiempo para escribir en el blog y dedicarme solo a las redes sociales, llega la hora de reencontrarme con mi origen, con el como empezó todo allá por el 2015. Parece mentira que ya lleve casi 6 años entre fogones contando historias y recetas. Y cuantas cosas han pasado en estos años, quizás no demasiado buenas todas, la verdad, pero prefiero quedarme con lo positivo y lo mucho que se aprende cuando las cosas van mal. Es la mejor escuela de enseñanza, la vida.

 Bien, como os decía, vuelvo a publicar historias y recetas desde el blog, aunque también las encontraréis en las redes sociales. Para mi vuelta, he decidido publicar este plato italiano, que es uno de mis favoritos. Me encanta la pasta "nero di seppia", que no es otra cosa que pasta hecha con tinta de calamar. Los platos tienen un sabor a mar delicioso. El origen de esta pasta es muy humilde, ya que se trata del resultado de la cocina de aprovechamiento. Los pescadores italianos más pobres, al no poder quedarse con pescado para comer, ya que lo vendían todo para ganar algunas monedas, aprovechaban las bolsas de tinta de las sepias que se tiraban para darle sabor a la pasta que elaboraban casera las mammas italianas. Con el tiempo esta pasta se fue conociendo por todo el Mediterráneo y no es extraño encontrar en la zona de Cataluña y Valencia esta pasta igual que el arroz negro, aunque su origen es eminentemente italiano tal y como su nombre indica.

 

 

Las elaboraciones de pasta con pescado y marisco son muy típicas de las regiones del sur de Italia (Campania, Calabria, Sicilia, Puglia, etc.), donde los productos del mar tienen una fuerte predominancia en la mesa y una especial veneración. Yo le he querido dar mi "toque Carmela"  a este plato añadiéndole también unos champiñones y crear esa combinación "mare e monte" tan interesante. Os dejo la receta...


250 gr tallarines nero di seppia

80 gr champiñones laminados

150 gr almejas

1/2 vaso vino blanco

3-4 dientes de ajo

2 tomates maduros

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Perejil


1. Hervimos la pasta, escurrimos y reservamos.

2. Picamos muy menudos los ajos y salteamos junto a los champiñones.

3. Agregamos los tomates troceados o triturados y freímos unos minutos. 

4. Añadimos las almejas. Vertemos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Salpimentamos y apartamos.

5. Unimos los tallarines al resto de ingredientes. Dejamos unos minutos tapados para que adquieran sabores y aromas.

6. Emplatamos y espolvoreamos perejil picado.






Comentarios