ENSALADA DE TOMATE RAF Y MOZARELLA CON PESTO DE ESPINACAS Y NUECES 

¡Hola amores! Hoy quiero hablaros de tomates y en concreto del tomate Raf, una maravilla que descubrí hace pocos años y que desde entonces no dejo de probarlo siempre que lo encuentro en las fruterías. Me pasa igual que con las naranjas sanguinas, es complicado de encontrar, pero cuando los puedes disfrutar es una delicia. Con estos tomates he hecho esta ensalada que os traigo hoy acompañada de mozarella y con un pesto muy peculiar que le da un punto buenísimo.

Pero antes de daros la receta quiero hablaros sobre el tomate Raf que nació a finales de los años 60, cuando los agricultores de Almería buscaban una solución eficaz a los problemas de infecciones por hongos que impedían la adaptación de variedades de tomate más tradicionales. Por aquella época, la casa de semillas francesa HM. Clause había desarrollado una variedad de tomate "marmande", obtenido de la selección de tomates tradicionales cultivados al aire libre, que era resistente al hongo Fusarium. De hecho, un grupo de campesinos franceses la habían empleado para reponerse de una terrible plaga que acabó con los viñedos de la zona.

Así fue como los agricultores de Almería descubrieron la existencia de esta variedad. Las siglas RAF hacen referencia a la Resistencia Al Fusarium que presenta este tomate y que era la principal preocupación de los agricultores de aquellos años. Los productores buscaban un tomate que soportara las altas condiciones de humedad de los invernaderos y en el RAF lo hallaron.


El tomate Raf se siembra en Cabo de Gata, La Cañada y El Alquián porque estas localizaciones reúnen las condiciones idóneas para cultivar un producto tan particular: por un lado, el riego y la salinidad del terreno y, por otro lado, el clima suave de estas zonas en invierno. Estas particulares condiciones aportan al Raf su excepcional calidad gustativa. De hecho, el tomate pata negra necesita agua con cierta salinidad para que el fruto lo contrarreste generando azúcares, lo que le proporciona ese sabor tan característico.

 


Aunque en sus inicios el tomate Raf se cultivó también en Alicante y Murcia, en las décadas de los 70 y 80 aparecieron en el mercado los primeros tomates híbridos, más demandados por el mercado por su conservación, y las plantaciones de Raf fueron reduciéndose y concentrándose solo a las zonas con aguas muy salinas como La Vega de Almería, La Cañada, El Alquián y Pujaire. El tomate Raf se consolidó, finalmente, como un producto gourmet y se enmarcaría dentro de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate de la Cañada Níjar’.

Una vez contada la historia de este tomate, que seguro muchos no conocíais, os dejo la receta...

 

2-3 tomates Raf

1 bola de mozarella

Para el pesto

Un puñado de nueces

1 diente de ajo

Un puñado de hojas de espinacas

Un poco de queso curado

Aceite de oliva virgen, sal y pimienta

 

1. Cortamos los tomates en rodajas lo más finas posibles y colocamos en la base del plato.

2. Escurrimos la bola de mozarella y colocamos en el centro del plato sobre los tomates.

3. En un mortero machamos todos los ingredientes del pesto hasta conseguir una pasta fluida. 

4. Regamos el queso y los tomates con el pesto. 

 


 

 

Comentarios