GAMBAS DE HUELVA AL CAVA CON UN TOQUE PICANTE 

¡Hola amores! Hoy quiero empezar la publicación haciendo una pregunta, ¿sois de tomar aperitivo? ¿En casa o en la calle? Nosotros somos de tomarlo sobre todo en fin de semana. Suelo tener algo rápido de preparar para tomarlo antes del almuerzo para abrir boca, sobre todo los domingos. De hecho, el origen de la palabra aperitivo viene del latín, del verbo "aperire" que significa abrir, de ahí se ha desarrollado la frase hecha de "abrir el apetito".

Se dice que el aperitivo como tal, nació en el siglo V a. C. gracias a Hipócrates. Este había creado una bebida a base de vino con sabor a ajenjo y otras hierbas. Esta bebida alcohólica amarga se utilizó en casos de falta de apetito para "abrir el estómago". Más tarde los romanos le añadieron romero y salvia para quitarle el amargor.


En la Edad Media la farmacología de hierbas  descubrió que una de las propiedades de las sustancias amargas era la de estimular la sensación de hambre. Con la movilidad de las sociedades se incorporó a a la gastronomía occidental una amplia gama de especias, carísimas en la época, que se añadía a los vinos que se utilizaban en el aperitivo. Así fue como surgió el vermut, actor principal en la puesta en escena del aperitivo hoy en día.

El vermut fue creado en Turín a finales del siglo XVIII por Antonio Benedetto Carpano, cuya función precisamente era tomarlo antes de una comida copiosa para estimular el apetito. La bebida en cuestión no era otra cosa que vino aromatizado con adición de quina. Más tarde el rey Vittorio Emanuelle II lo convirtió en la bebida oficial de la Corte. La costumbre del aperitivo hecho en la barra en las comidas (almuerzo incluido) se ha consolidado gradualmente convirtiéndose en algo muy típico en Italia a lo largo del siglo XIX exportándose desde allí al resto del mundo.

Así, el aperitivo llegó a España al que le dimos nuestro toque para hacerlo nacional bajo el nombre de tapas, o la expresión "ir de tapas". Lo cierto es que hoy en día, lo de tomar una tapa, el aperitivo  o un picoteo antes de comer es algo totalmente extendido en la gastronomía española. Podemos decir que el aperitivo consiste en pequeñas cantidades de comida cuya finalidad es más provocar apetito que saciar. Y dentro de esa ración menor de comida, las gambas que os traigo hoy son perfectas. Os dejo la receta...

 250 gr  gambas blancas de Huelva

2 dientes de ajo

1/2 vaso de cava

1-2 guindillas

Aceite de oliva

Perejil muy picado


1. Pelamos las gambas dejando la cabeza y la cola.

2. Picamos muy menudos loas ajos y las guindillas y salteamos en una sartén con un chorrito de aceite. 

3. Vertemos el cava y dejamos que reduzca un poco. Añadimos las gambas y bajamos el fuego para que el líquido reduzca por completo, las gambas cambien de color y se envuelvan del jugo creado, quedando jugosas.

4. Emplatar y espolvorear perejil.

PD. 

- Este plato hecho con cigalas es una muy buena opción como entrante en Navidad.






 

Se dice que el aperitivo como tal nació en el siglo V aC., y fue desarrollado por Hipócrates. Este había creado una bebida a base de vino con sabor a ajenjo y otras hierbas. Esta bebida alcohólica era particularmente amarga, y se utiliza en casos de falta de apetito para “reabrir” el estómago. Varios siglos después de su invento, este resultó ser la base para la entrada de las comidas festivas. Más tarde los romanos le llamaron vinum absinthiatum (vino de ajenjo), y le añadieron romero y salvia pera mejorar el sabor amargo que tenía originalmente esta bebida. Desde la Edad Media, la farmacología de hierbas descubrió que una de las propiedades de las sustancias amargas es la de estimular la sensación de hambre excitando no sólo el estómago, sino la mucosa oral, la que reviste el interior de la boca y la lengua (órganos del gusto), provocando un aumento en la secreción de saliva y las enzimas contenidas en la misma, que son las que favorecen realmente para el proceso digestivo. Con la movilidad de las sociedades se incorporó a la gastronomía Occidental una amplísima gama de especias, entonces carísimas, que rápidamente se añadieron a los vinos que se utilizaban como aperitivo. De ahí nació el vermut. El vermut, considerado como licor comparable al que conocemos hoy en día, fue inventado en Turín a finales del siglo XVIII por Antonio Benedetto Carpano, y su función era precisamente tomarlo antes de una comida copiosa y estimular el apetito. La bebida en cuestión no era otro que un vino aromático con la adición de quina. Más tarde, el rey de Italia Vittorio Emanuele II lo convirtió en la bebida oficial de la corte. La costumbre del aperitivo hecho en la barra en las comidas (almuerzo incluido) se ha consolidado gradualmente en el estilo de vida, convirtiéndose en algo muy típico en Italia a lo largo del siglo XIX y exportándola al resto del mundo.

Más info en: https://www.spanishflavors.es/blog/p19911-origen-del-aperitivo-y-de-las-tapas.html
El origen de esta palabra lo encontramos en el latín, en la palabra aperire, del verbo abrir. De ahí se ha desarrollado hasta la idea actual de “abrir el apetito”. De hecho, puede hacer referencia tanto al momento previo a comer como a la propia comida.

Más info en: https://www.spanishflavors.es/blog/p19911-origen-del-aperitivo-y-de-las-tAsí surgió este plato, algo improvisado al que quise darle un toque distinto

Comentarios