HELADO DE STRACIATELLA CASERO

Hola amores! Como me gusta entrar en las heladerías, disfruto viendo la cantidad y variedad de sabores que hay en las vitrinas, algunos cada vez más extraños, o cuando menos curiosos. De niña había tres heladería cercanas a casa de mi madre. Siempre era una de las clientes más fieles,  adicta a mi tarrina de helado de chocolate, no tenía duda, lo pedí durante años hasta que un día me dieron a probar el helado de Straciatella que era la última moda, y ya nada fue igual. A partir de entonces, el helado de chocolate quedó desbancado y mi adicción se pasó a esta ricura italiana. 

Porque hablar de straciatella, es hablar de helado italiano, una de las experiencias que nadie debe perderse si viaja a Italia o visitando alguna de las heladerías situadas en España expertas en este tipo de helados. A pesar de que el helado es hoy un producto muy popular en todo el mundo, el auténtico gelato italiano es toda una institución, parte de su cultura y una dulce delicia a la que nadie se puede resistir. El término gelato que deriva del latín gelatus (congelado), define a un producto artesanal propio de la gastronomía italiana, diferente a los helados comunes de otros países. El gelato es único en el mundo, porque posee unas características propias con unas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación.

Los orígenes del helado se remontan hasta la Antigüedad clásica, una época en la que los distintos pueblos comenzaron a conservar productos como la leche y la fruta en hielo. Los romanos consiguieron desarrollar técnicas avanzadas de conservación de alimentos, y así popularizaron una mezcla refrescante de hielo, azúcar o miel y zumos que guardaban bajo tierra.
Siglos más tarde, las ciudades italianas vivieron su máximo esplendor durante el Renacimiento, y fue en aquella época cuando los grandes nobles se aficionaron a un nuevo producto creado a base de leche, nata y huevos: había nacido el auténtico gelato. Desde las pastelerías de Florencia el helado viajó a la corte francesa, dónde se hizo muy popular y pronto se convirtió en objeto de deseo para toda la sociedad europea.
Si hay algo que define la calidad del helado italiano es sin duda su carácter artesanal. Los maestros heladeros dominan a la perfección todos los secretos de su elaboración gracias a una formación que comienza desde jóvenes como aprendices. Por toda Italia podemos encontrar miles de heladerías tradicionales que continúan su labor después de muchas generaciones.


En la calle Largo Colle Aperto, 4 de Bergamo se encuentra "La Marianna". Este local fue fundado por Enrico Panattoni, originario de una familia de granjeros en la Toscana. En el restaurante, Panattoni ofrecía un plato estrella a sus clientes: la straciatella alla romana. Esta sopa está hecha a base de huevos cuajados en el caldo, donde se despellejan, una forma parecida al chocolate fundido cuando se rompe en crema de leche fría. De esa invención se inspiró este heladero italiano para llamar al nuevo sabor straciatella.



Hoy este helado es producido y servido por todo el continente. Aún así, hasta el año pasado, Panattoni podía ver horas de cola en su famoso local donde se vendía la "vera straciatella" aquella receta inventada medio siglo atrás. Entre sus ingredientes más recurrentes está el chocolate fundido al baño María con 58% de cacao y vertido encima de la nata o panna fresca. Resultado de un experimento que hasta hoy se ha ganado un aclamado lugar en la gastronomía italiana.

 

Hoy os doy la oportunidad de poder hacerlo en casa, ya veréis que fácil es...


1/2 lata pequeña de leche condensada

150 gr chocolate negro picado

300 ml nata para montar fría

1 cdta esencia vainilla


1. Mezclamos la nata con la leche condensada y la vainila. Batimos unos minutos hasta que espese

2. Añadimos el chocolate picado y mezclamos.

3. Metemos en el congelador y dejamos 1 hora. Sacamos y batimos. Volvemos a congelar y repetir la operación dos veces más, a cada hora se saca y se bate, asi queda cremoso y no cristaliza.


 

Comentarios