CAÑA DE LOMO CASERA 

La caña de lomo es uno de los embutidos más nobles del cerdo y uno de los preferidos por los amantes de los ibéricos. Sin duda, se trata de un manjar delicioso que no puede faltar en cualquier ocasión especial como es en estas fiestas.
El lomo embuchado se elabora con carne de lomo de cerdo que se cura en sal y se condimenta con ajo, orégano y pimentón. Se llama embuchado porque la carne se embucha dentro de una tripa de cerdo para su curación.


El secreto de la elaboración de la caña de lomo es la calidad de la carne con la que se hace. La carne de cerdo ibérico es la más sabrosa gracias a las infiltraciones de grasa naturales que posee, de manera que es la más apreciada para elaborar este embutido. Para elaborarla hay que dejar macerar la carne con los condimentos naturales para que tome todo el sabor. Luego ya embutida hay que dejarla curar o secar durante unas semanas para que quede suave y un aspecto rojo-rosáceo inconfundible.


La caña de lomo es uno de los bocados más saludables debido a que no tiene productos añadidos de ningún tipo excepto condimentos naturales. Además, no se mezcla con grasas ni tampoco se pica de forma que la materia prima, el lomo de cerdo, es la que da todo el sabor y textura a la pieza curada final. El lomo embuchado supone una excelente fuente de proteínas naturales y no posee casi grasa debido a que la pieza es prácticamente magra. Una ración de lomo embuchado solo posee 30 calorías más que una de jamón cocido. Para aquellos que disfrutan de su sabor, el lomo embuchado es perfecto para quienes tienen mucho desgaste físico, como los deportistas. Además, también se trata de un complemento ideal para aquellas personas que no consumen mucha carne.


Hoy os traigo la receta para hacerla casera. Ya veréis qué fácil es, lo rica que está y lo bien que quedáis si la regaláis a alguien. 


1 pieza de cinta de lomo. Si puede ser ibérica, mejor
La mitad del peso del lomo en sal
La mitad del peso del lomo en azúcar
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
1 cucharada de ajo machacado o ajo en polvo
Un puñado de pimienta en grano
1 cucharada de aceite por pieza de lomo 
Vendas de farmacia

1. Limpiamos la carne de telillas o fibras. Pesamos la pieza y dividimos su peso mitad sal y mitad azúcar. Si pesa 1 kg, por ejemplo, mezclamos 500 gr de azúcar y 500 gr de sal.

2. Colocamos el lomo en un recipiente hondo que no sea ni de plástico ni metálico y lo enterramos en la mezcla de sal y azúcar. Dejamos 48 horas reposar sin tocarlo. Soltará líquido y la pieza encogerá y endurecerá. Pasados esos dos dias, lavamos el lomo en el grifo y secamos para que no quede húmedo. 

3. Mezclamos ingredientes del adobo. Nos ponemos guantes y con las manos se lo untamos bien por todos lados. 

4. Vendamos el lomo sin apretar mucho y lo dejamos colgado en algún sitio oscuro de la casa pero ventilado, que tenga ventana o haya corriente. Lo dejamos curar unas 3 semanas aproximadamente. Vamos tocando con las manos hasta que lo encontremos en su punto.

5. Quitamos las vendas, humedecemos en un poco de aceite y limpiamos el lomo de moho si tiene y de los restos del adobo. Ya estaría lista para comer. 


Comentarios

Publicar un comentario